Cuando el inquilino se atrasa en el pago de la renta, o el propietario debe hacer un mantenimiento significativo al inmueble, el dinero sale del bolsillo del propietario. De modo que tiene mucho sentido que el arrendador (propietario), desde su punto de vista, sea quien tenga el control de los términos sobre el contrato de arrendamiento.
En la mayoría de las contrataciones en el Distrito Federal el propietario tiene casi el control completo de los términos del contrato de arrendamiento cuando da en arriendo su bien raíz, desde el punto de vista del propietario, ésta es la manera correcta de proceder. El arrendador (propietario) tiene miles de pesos invertidos en la propiedad y él o ella obviamente no desearían entregársela a un extraño sin tener una sólida protección legal.
En el Distrito Federal han quitado derechos a los propietarios y han impuesto restricciones para efectos de contratos de arrendamiento destinados a Casa Habitación, sin embargo para algunos se encuentra viva la esperanza que el Poder Judicial de la Federación declare inconstitucionales a dichas restricciones por considerarlas como una violación del derecho humano a la propiedad privada.
Si Usted es dueño de una propiedad ubicada en el Distrito Federal con uso de suelo habitacional, probablemente no puede usar todas las cláusulas que desee. Debería mantenerse informado sobre la evolución de las leyes vigentes para la capital de país. Si usted tiene dudas respecto a la legislación vigente, consulte con un profesional inmobiliario o con un abogado.